DESCUBRIENDO LOS SABORES Y LA CULTURA DEL CAMPO DE BORJA

La comarca zaragozana de Campo de Borja es conocida como El imperio de la garnacha. En ella existen 4.000 hectáreas de esta variedad reina, que convive con otras autóctonas.

Comenzamos esta ruta dirigiéndonos a Magallón. Esta bonita localidad conserva, repartidas por su casco urbano, numerosas huellas de su pasado musulmán y judío.

Tras el paseo, nos acercamos a Bodega Ruberte para conocer sus tres bodegas,
la de cava, la de vino y la cueva subterránea.

Siguiendo por la nacional, se encuentra Borja. Callejea por sus tranquilas
calles, jalonadas de casonas, conventos, palacios renacentistas e iglesias entre
los que destaca la magnífica Colegiata de Santa María. No dejes de visitar el
famoso Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia.

Aquí, hacemos una pausa en la internacionalmente conocida Bodegas Borsao.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja cuenta con 15 bodegas certificadas, algunas de ellas internacionalmente conocidas y reconocidas por sus vinos en los más prestigiosos certámenes vinícolas del mundo.

A tan solo 4 km de Borja, sobre una pequeña loma, se asienta Ainzón, localidad en la que, además de su Museo del Vino de Campo de Borja, el monumento más sobresaliente es la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Piedad, de estilo barroco.

Nos adentramos en la historia de las Bodegas Ainzón y Bodegas Bordejé.

Nos desviamos del camino para descubrir el Museo Palacio de los Condes de Bureta, en la localidad del mismo nombre. Un espléndido edificio del siglo XVIII en el que vivió la Condesa de Bureta y heroína de Los Sitios de Zaragoza, y que tras una compleja restauración luce hoy en todo su esplendor.

Seguimos hacia Fuendejalón. No dejes de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico, coronada por una torre con decoración mudéjar o la ermita de Nuestra Señora del Castillo, de estilo barroco.

Visitamos las instalaciones de Aragonesas Bodegas Winery.

Más adelante, en Tabuenca, encontramos la Bodega Palmeri Sicilia con la visita de la bodega en cerro, procedente de una cultura ancestral.

El enoturismo forma parte de esta excelencia y varias bodegas ofrecen al turista que visita la capital aragonesa la oportunidad de visitar sus instalaciones y catar sus vinos.

Remontamos hacia Bulbuente donde ver la Bodega Román siguiendo con la bodega Prados Bodegas Pagos del Moncayo ubicada en Vera del Moncayo.

Cerca de este precioso lugar situado en las faldas del mítico Parque natural del Moncayo, se encuentra el magnífico Monasterio de Veruela, de la Orden del Cister que alberga el Museo del Vino.

Al caer la tarde, puedes llegar hasta Tarazona y visitar su majestuosa Catedral, así como la plaza de toros vieja. Si lo prefieres, puedes dar una caminata entre los viñedos, a pie, a caballo, practicar mushing, o descender el Río Ebro en piragua, admirando el sol caer tras las colinas doradas.

Además, también puedes acercarte a los Humedales de la estanca de Borja, a los Carrizales de Puy la Marga (Mallén-Novillas), a los Prados de Adón (Agón), a la Laguna de Bisimbre y de La Loteta (Borja-Ribera Alta) o visitar el Parque
Arqueológico de la 1ª Edad de Hierro (Frescano).

Bodegas de la ruta