UN VIAJE ENTRE LA VID Y LOS AROMAS DE CARIÑENA

La Comarca Campo de Cariñena es históricamente una reconocida zona vitivinícola. Su Denominación de Origen Protegida es la primera que se creó en Aragón y una de las más tradicionales de España. Tal es su importancia que tiene una variedad con su nombre: la uva cariñena.

Comenzamos nuestra andadura en Muel, localidad reconocida por su bella cerámica cuya tradición alfarera se remonta al siglo XI.

Además del Taller de Cerámica de la DPZ, en la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada sobre una presa romana, puedes contemplar las pechinas de la cúpula pintadas por un joven Goya, un verdadero lujo.

Nuestra primera bodega en la ruta es Bodegas Heredad Ansón para ver sus instalaciones.

Seguimos hacia Tosos con sus monumentales y curiosas peñas, caprichos de la naturaleza fruto de miles de años de erosión donde visitar Hacienda Molleda y su proceso de elaboración del vino.

Llegamos a Cariñena, capital de esta importante zona vitícola. El número de bodegas existentes en esta localidad es extenso.

Cuenta con 29 bodegas y 14.069 hectáreas de viñedo. Organizan visitas y ofrecen al turista sus mejores vinos acompañados de diferentes actividades.

Grandes Vinos ofrece visitas a la Bodega Aguarón (Aguarón) y a la Bodega Cariñena en diferentes modalidades para elegir la que más te guste.

Completan la propuesta Bodegas Ignacio Marín, Bodegas Luis Marín, Solar de Urbezo y Care.

Todas ellas, nos acercan un poco más a la magia que se enconde en cada botella con la explicación de los profesionales, desde la recolección hasta el embotellado.

Coronamos la exploración del lugar acercándonos al Museo del Vino de la DOP Cariñena y al Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Y tras un paseo por el casco urbano, iniciamos el último tramo de nuestra escapada, dirección Almonacid de la Sierra.

Merece la pena conocer este pueblo de marcado sabor islámico para recorrer sus estrechas callejuelas y conocer sus edificios más emblemáticos y si visitas Vinos y Bodegas Pablos, Bodem y Libre y Salvaje, comprenderás mejor en qué consiste el proceso de elaboración de estos afamados caldos.

Este es el lugar donde la tierra y el vino se entrelazan dando lugar a una experiencia única.

Si sigues con la energía suficiente para seguir explorando, acércate a la Casa natal del pintor universal Francisco de Goya (Fuendetodos), al Museo de pintura “Marín Bosqued” (Aguarón), a los murales de arte urbano Festival Asalto (Alfamén) o al Centro de Interpretación Dinosaurios (Villanueva de Huerva).

Bodegas de la ruta