Vino y Mudéjar en Calatayud

La comarca zaragozana de Calatayud tiene en sus vinos sus mejores embajadores y la altitud y los diferentes suelos en los que se asientan sus viñedos a ha llevado a ser conocida como Viñedo Extremo.

Empezamos la ruta dirigiéndonos a Miedes de Aragón, donde destaca Iglesia de San Pedro Apóstol. Se trata de un edificio del siglo XIV de origen mudéjar que cuenta en su interior con una asombrosa capilla renacentista. En este punto, se encuentra la Bodega San Alejandro que te ofrece un acogedor recorrido por sus instalaciones.

Seguimos con Calatayud. De la milenaria historia de esta ciudad hablan sus restos arqueológicos como el yacimiento romano de Bílbilis y el castillo de Ayub, de época islámica, así como el rico patrimonio de su casco histórico con la Judería.

En la Hospedería del Mesón de la Dolores y en su museo puedes conocer de primera mano todo sobre este legendario personaje, objeto de películas, zarzuelas y obras literarias.

La garnacha tinta reina en toda la zona y los vinos elaborados adquieren personalidad propia.

Hacemos parada en la Bodegas Langa para una relajante visita a sus viñedos y bodega.

Cerca, se encuentra Maluenda. Esta localidad monumental con tres iglesias mudéjares y su fortaleza musulmana de tapial merece un alto en el camino; la visita a Bodegas Raíces Ibéricas, también.

En Ibdes, donde nos encontramos con dos bonitas sorpresas, la Cueva de las Maravillas y la Cascada de la Paradera.

Nos acercamos a Bodegas Esteban Castejón, lugar perfecto para disfrutar del aroma de los caldos.

Llegamos a Villarroya de la Sierra.  Las colinas que rodean el casco urbano resguardan los imponentes Castillos del Rey y de la Reina.

Finalizamos la aventura disfrutando de la visita de Bodegas Virgen de la Sierra, la más antigua de la D.O. de Calatayud Excelente broche a nuestra escapada.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calatayud tiene once bodegas, tres de las cuales ofrecen al turista que visita Zaragoza la oportunidad de disfrutar de unos vinos únicos en el mundo.

Si deseas conocer más sobre Mudéjar, no dejes de visitar las Iglesias de Tobed, Torralba de Jiloca, Aniñón y Morata de Jalón. Si prefieres fundirte con el agua y la naturaleza, descubre el Monasterio de Piedra, antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas, así como los conocidos y coquetos Balnearios de la zona (Balneario de Alhama de Aragón, Balneario de Paracuellos de Jiloca, Balneario Sicilia y Balneario de la Virgen, estos dos últimos, ubicados en Jaraba).

Bodegas de la ruta