Rutas por la D.O. Calatayud
La Denominación de Origen Protegida Calatayud cubre un conjunto de bodegas y viñedos distribuidos en 51 municipios de la provincia de Zaragoza.
Zona enmarcada por formaciones montañosas entre 650 y 1.100 metros de altitud, en las estribaciones del Moncayo y de la Sierra de Armantes en el Sistema Ibérico, donde alrededor completa una red fluvial formada por los afluentes del río Ebro, como el Jiloca y el Jalón.
Esta D.O.P. destaca especialmente por sus vinos de alta calidad y sus viñedos de garnacha tinta cultivada en vaso que prosperan en un terreno montañosos de suelos pizarrosos y con un clima continental muy extremo lo que le confiere una vendimia más tardía que en otras zonas.
Los vinos de Calatayud suelen presentar intensos aromas y sabores frutales de fresas, frambuesas, muy aromáticos, además de una notable sutileza mineral.
La tradición vitivinícola de la zona se remonta a siglos atrás, desde los celtíberos, con influencias históricas que enriquecen su legado y patrimonio vitivinícola hasta la actualidad como se muestra en el Museo del Vino del Monasterio de Piedra (Nuévalos).
En los últimos años, los vinos de la D.O.P. Calatayud han ganado reconocimiento en el mercado nacional e internacional recibiendo numerosos reconocimientos, premios y medallas.